LA PSICOLOGÍA LABORAL.

 




Como su nombre indica, la psicología laboral es aquella que se encarga de estudiar el comportamiento en el ámbito del trabajo y de aplicar programas de modificación de la conducta en este.

Normalmente, se centra en el trabajo asociado al contexto de las profesiones y los oficios, esto es, aquel que está dividido en especialistas y que forma parte de la trayectoria laboral de las personas, permitiéndoles obtener algo a cambio (aunque ese "algo" no esté reducido a un sueldo o a los ingresos económicos).

Por otro lado, la psicología laboral entiende que el trabajo se realiza casi siempre en un contexto social, por lo que también tiene muy en cuenta las dinámicas de equipo, los procesos de liderazgo, y todo aquello que ocurre dentro de las empresas y de las relaciones de tipo mercantil.

Es por ello que esta rama de la psicología se solapa mucho con la psicología de las organizaciones, hasta el punto de que a veces cueste distinguirlas al formar un mismo campo de investigación y de intervención psicológica.


La psicología laboral determina que el trabajo casi siempre se realiza en un contexto social, por lo que tiene en cuenta los procesos de liderazgo, las dinámicas de equipo, y todo aquello que ocurre dentro de las organizaciones. 
 
Su objetivo principal es aumentar en la medida de lo posible la satisfacción de los empleados, además de identificar y resolver problemas, ayudando a mejorar la dinámica del lugar de trabajo.
 
Los psicólogos laborales evalúan los entornos laborales empleando estrategias de investigación en psicología para identificar áreas de mejora y desarrollar estrategias para abordar esos problemas. Los medios que suelen utilizar son encuestas y evaluaciones para examinar áreas como el liderazgo, la productividad o la adquisición, gestión y retención de talento.



Comentarios