El primer registro que se tiene sobre la implantación de esta corriente psicológica en la industria fue de Hugo Munsterberg, quien en1913hizo grandes aportaciones al aplicar los métodos experimentales de William James (teórico de la Universidad de Harvard) en diversos problemas de la industria, para estudiar los aspectos que engloban “El puesto de trabajo”.
Años después, al inicio de la década de 1920, un grupo de investigadores dirigidos por Elton Mayo en la planta de Hawthorne de la Western Electric Company se levantó una investigación, la cual demostró la importancia de los factores subjetivos para determinar la eficacia de los trabajadores en la industria.
En el año de 1955, el psicólogo W. Schutz, dirigió sus estudios hacia la identificación de la persona que provoca que los grupos sean mucho más productivos. Investigación que lo condujo a descubrir que el comportamiento de los individuos en las organizaciones depende en gran medida de la llamada inteligencia emocional.
A partir de 1980, con la implementación de la teoría de la orientación industrial y la postura de exigir calidad en los procesos de trabajo, se ha considerado dentro de esta corriente psíquica a todo aquel que se beneficie de los productos o servicios que brinde la organización; clientes, consumidores, usuarios, etc. y a quienes actúen como proveedores de Recursos Humanos, materiales económicos o intelectuales.
En la actualidad, la psicología organizacional desarrolla un papel importante en las organizaciones y frente a nuevos retos como la globalización. El adecuado funcionamiento de los empleados proporciona un bienestar a nivel general en la industria.
°°Hoy en día se desconoce la fecha exacta de los inicios de la historia de laPsicología Organizacional, sin embargo, de lo que sí se tiene conocimiento es de los grandes aportes que esta disciplina ha generado en el ámbito empresarial.
Esta rama psicológica se desarrolló a partir del movimiento de las relaciones humanas en las organizaciones e instituciones. Su principal función es el de atender el comportamiento y de fortalecer el bienestar de los empleados en su lugar de trabajo.
Antecedentes de la psicología laboral
Etapa inicial
1910 La psicología del trabajo y de las organizaciones es considerada como un área específica de la Psicología, gracias a los psicólogos: Walter dill y Hugo Munsterberg y al ingeniero Frederick W. Taylor.
1920 La disciplina obtuvo reconocimiento social, se desarrolló un programa sobre investigación sobre personal de ventas. El énfasis de la psicología del trabajo estaba puesto en los test.
1930 Aparece el programa académico de psicología industrial. Aparecen los primeros estudios sobre consideraciones psicológicas en torno a problemas laborales. Aparece el handbook of industrial psychology de Viteles. Kurt Lewin, desarrolla labor investigadora sobre el conocimiento del ser humano como ser social.
1940 Incremento de estudios empíricos y la aparición de nuevos rótulos: conducta organizacional y psicología de las organizaciones. Walter Beingham desarrolla test: Army general Classification.
Etapa de consolidación
1950 Se inicia gran interés por parte de los psicólogos, hacia las organizaciones. Se consolida esta área de la psicología. Evaluación del trabajo, fatiga, eficiencia del trabajo, moral, satisfacción y accidentalidad laboral.
1960 Búsqueda de nuevos paradigmas en la ciencia social, aplicación del sistema. Abierto al estudio de las organizaciones, incremento del tamaño de las organizaciones, avances del desarrollo tecnológico. Cambio de denominación psicología industrial a Psi. Del trabajo y de las organizaciones.
Etapa de renovación
1970 La división psicología industrial de la APA cambio su nombre por división de psicología organizacional e industrial. Aparece el libro Handbook of industrial and Organizational Psychology de Dunnette.
Últimas décadas
1980 Fuerte crisis económica que influyo profundamente en la dinámica de las organizaciones incluso la propia supervivencia de ellas se verá afectará el área tanto del punto de vista teórico como al aplicado.
1990 Creciente complejidad de la economía, interdependencia de los mercados, niveles de competitividad, incorporación de nuevas tecnologías. Las transformaciones de las organizaciones giran en torno a dos pilares: los recursos humanos y los clientes
Como su nombre indica, la psicología laboral es aquella que se encarga de estudiar el comportamiento en el ámbito del trabajo y de aplicar programas de modificación de la conducta en este. Normalmente, se centra en el trabajo asociado al contexto de las profesiones y los oficios, esto es, aquel que está dividido en especialistas y que forma parte de la trayectoria laboral de las personas, permitiéndoles obtener algo a cambio (aunque ese "algo" no esté reducido a un sueldo o a los ingresos económicos). Por otro lado, la psicología laboral entiende que el trabajo se realiza casi siempre en un contexto social, por lo que también tiene muy en cuenta las dinámicas de equipo, los procesos de liderazgo, y todo aquello que ocurre dentro de las empresas y de las relaciones de tipo mercantil. Es por ello que esta rama de la psicología se solapa mucho con la psicología de las organizaciones , hasta el punto de que a veces cueste distinguirlas al formar un mismo...
Comentarios
Publicar un comentario