ORIGEN.


 El primer registro que se tiene sobre la implantación de esta corriente psicológica en la industria fue de Hugo Munsterberg, quien en 1913 hizo grandes aportaciones al aplicar los métodos experimentales de William James (teórico de la Universidad de Harvard) en diversos problemas de la industria, para estudiar los aspectos que engloban “El puesto de trabajo”.

Años después, al inicio de la década de 1920, un grupo de investigadores dirigidos por Elton Mayo en la planta de Hawthorne de la Western Electric Company se levantó una investigación, la cual demostró la importancia de los factores subjetivos para determinar la eficacia de los trabajadores en la industria.

En el año de 1955, el psicólogo W. Schutz, dirigió sus estudios hacia la identificación de la persona que provoca que los grupos sean mucho más productivos. Investigación que lo condujo a descubrir que el comportamiento de los individuos en las organizaciones depende en gran medida de la llamada inteligencia emocional.

A partir de 1980, con la implementación de la teoría de la orientación industrial y la postura de exigir calidad en los procesos de trabajo, se ha considerado dentro de esta corriente psíquica a todo aquel que se beneficie de los productos o servicios que brinde la organización; clientes, consumidores, usuarios, etc. y a quienes actúen como proveedores de Recursos Humanos, materiales económicos o intelectuales.

En la actualidad, la psicología organizacional desarrolla un papel importante en las organizaciones y frente a nuevos retos como la globalización. El adecuado funcionamiento de los empleados proporciona un bienestar a nivel general en la industria.


°°Hoy en día se desconoce la fecha exacta de los inicios de la historia de la Psicología Organizacional, sin embargo, de lo que sí se tiene conocimiento es de los grandes aportes que esta disciplina ha generado en el ámbito empresarial.

Esta rama psicológica se desarrolló a partir del movimiento de las relaciones humanas en las organizaciones e instituciones. Su principal función es el de atender el comportamiento y de fortalecer el bienestar de los empleados en su lugar de trabajo.

Antecedentes de la psicología laboral

Etapa inicial 
1910 La psicología del trabajo y de las organizaciones es considerada como un área específica de la Psicología, gracias a los psicólogos: Walter dill y Hugo Munsterberg y al ingeniero Frederick W. Taylor.

1920 La disciplina obtuvo reconocimiento social, se desarrolló un programa sobre investigación sobre personal de ventas. El énfasis de la psicología del trabajo estaba puesto en los test.

1930 Aparece el programa académico de psicología industrial. Aparecen los primeros estudios sobre consideraciones psicológicas en torno a problemas laborales. Aparece el handbook of industrial psychology de Viteles.  Kurt Lewin, desarrolla labor investigadora sobre el conocimiento del ser humano como ser social.

1940 Incremento de estudios empíricos y la aparición de nuevos rótulos: conducta organizacional y psicología de las organizaciones. Walter Beingham desarrolla test: Army general Classification.

Etapa de consolidación

1950 Se inicia gran interés por parte de los psicólogos, hacia las organizaciones. Se consolida esta área de la psicología. Evaluación del trabajo, fatiga, eficiencia del trabajo, moral, satisfacción  y accidentalidad laboral.

1960  Búsqueda de nuevos paradigmas en la ciencia social, aplicación del sistema. Abierto  al estudio de las organizaciones, incremento del tamaño de  las organizaciones, avances del desarrollo tecnológico. Cambio de denominación psicología industrial a Psi. Del trabajo y de las organizaciones.

Etapa de renovación

1970 La división psicología industrial de la APA cambio su nombre por división de psicología organizacional e industrial. Aparece el  libro Handbook of industrial and Organizational Psychology de Dunnette.

Últimas décadas 

1980  Fuerte crisis económica  que influyo profundamente en la dinámica de las organizaciones incluso la propia supervivencia de ellas se verá afectará el área tanto del punto de vista teórico como al aplicado.

1990 Creciente complejidad de la economía, interdependencia de los mercados, niveles de competitividad, incorporación de nuevas tecnologías. Las  transformaciones de las organizaciones giran en torno a dos pilares: los recursos humanos y los clientes



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